viernes, 27 de mayo de 2011

Mi Confrontación con la Docencia

Mi confrontación con la docencia.
El presente trabajo es muy importante para mí, ya que me brinda la oportunidad de continuar preparándome con una nueva perspectiva dentro del maravilloso mundo que es la docencia.
Tengo dos profesiones de origen: la primera Licenciada en Enfermería, en la cual me desempeñe durante 28 años  en el ISSSTE de mi ciudad natal Zacatecas, actualmente jubilada del ámbito hospitalario.
Posteriormente, como me quedó la inquietud de seguir estudiando y actualizándome, me inscribí en la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas en la que curse la carrera de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica al mismo tiempo que continuaba laborando como enfermera, pude combinar ambas áreas porque el turno que tenía establecido en el hospital, era de jornada acumulada (sábados, domingos y días festivos).
Después de haber cursado dicha licenciatura y haberla terminado satisfactoriamente, comencé mi trabajo como docente en las siguientes instituciones: CONALEP y Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.
En ese tiempo, la única experiencia que tenía sobre el quehacer docente era la observación de los maestros  que me habían impartido clases en la universidad, pero desconocía totalmente los aspectos de didáctica, planes de clase, avance programático, elaboración de exámenes, evaluaciones, etc.
Pero en el CONALEP, al inicio de cada semestre nos proporcionaban cursos de docencia, incluso en ese sistema realice el diplomado en docencia tecnológica, y fue ahí donde aprendí a elaborar planes de clase, desarrollar recursos didácticos y a manejar algunos otros aspectos y métodos de la enseñanza- aprendizaje.
Es indudable que este curso y los posteriores hicieron que me sintiera verdaderamente docente de educación media superior.
Ésta actividad es realmente apasionante, ya que produce muchos sinsabores, pero también, grandes satisfacciones, tales como el hecho de haber contribuido de alguna forma, en la preparación académica de profesionistas exitosos; aunque también reconozco que algunos otros igualmente desertaran por la falta de recursos económicos, y considero que de alguna manera a estas personas se les debería de proporcionar apoyos de índole gubernamental para que no abandonen sus estudios.
También me da tristeza el percatarme de que aún, en la actualidad, existen bastantes profesionistas para los cuales la docencia es exclusivamente una actividad económica, ya que solamente le ven el aspecto de, “doy clases porque me producen un ingreso” y dicen que la formación pedagógica para ellos es, “una pérdida de tiempo” pero, sin darse cuenta de que los alumnos requieren de una construcción de conocimientos para poder ingresar al siguiente nivel o, en su defecto, puedan integrarse al área laboral.
En lo que respecta a los recursos tecnológicos, estamos conscientes que a nivel nacional en la mayoría de los planteles educativos adolecemos de ellos, pero por tal motivo, los docentes de educación media superior debemos de trabajar con el principio de calidad el cual expresa lo siguiente: “con recursos, sin recursos, y a pesar de la falta de ellos, continuar haciendo nuestra labor docente con intensidad, entrega y calidad.
Por otro lado al habérseme dado la oportunidad de ingresar y cursar esta especialidad en competencias docentes, no niego que en un principio comenté “otra vez lo mismo” y lo inicie no con gusto sino más bien con enfado y temor debido a mis pocas bases sobre pedagogía ya que la mayoría de los profesionistas dedicados a la docencia creemos que únicamente necesitamos tener el dominio de nuestra licenciatura para poder impartir la cátedra, pero ahora en la actualidad y gracias a esta especialidad mi forma de pensar a dado un giro de 360 grados ya que al realizar tantas lecturas de grandes personajes dedicados a la investigación de la enseñanza me he dado cuenta del gran error en que me encontraba y he aprehendido tanto que no me arrepiento de haber ingresado a este diplomado, porque me ha hecho ver que lo más importante parea nosotros es dejar en los estudiantes una enseñanza para toda la vida y generarles un espíritu competitivo en el amplio sentido de la palabra.
También otra cosa importante que me ha brindado el estar en esta especialidad es la gran cantidad de caminos virtuales que se me han  abierto para conocer más profesionistas, aprender el manejo de herramientas tecnológicas,  inmersas en la enseñanza las cuales desconocía casi todas en su totalidad y, pues a Dios gracias me han tocado grandes maestros como tutores de los cuales he aprehendido bastante.
Gracias.
Atentamente:
Eva.

2 comentarios:

  1. Eva:
    Que interesante tu historia de como llegaste a la docencia, admiro tu capacidad para organizarte y estudiar dos carreras tan distintas y ahora desempeñarte como docente, sin duda como dices ser maestro produce algunos sin sabores, sin embargo me da mucho gusto leer que ahora lo disfrutas y además con el estudio de esta especialidad has cambiado tu manera de pensar respecto a la docencia, sin duda eso se esta viendo reflejado con tus alumnos y seguro que ellos han notado el cambio en ti, así que estas generando un gran movimiento positivo a tu alrededor, continua con el y con tu incansable entusiasmo.

    Un abrazo.
    Claudia

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eva!
    Ya estoy por aquí visitando tu dirección en el ciberespacio, te felicito por tener un sitio en donde puedas compartir con todo el mundo tus conocimientos, tus ideas, tus gustos ¡Lo que quieras!
    En cuanto a tu escrito, te comento que desde que leí tu perfil cuando empecé a caminar junto a ti en esta especialización, me quedé sorprendida por todo lo productiva que ha sido tu vida. Después, conforme ha ido pasando el tiempo y veo las ganas que le pones para realizar todas y cada una de las actividades y trabajos que se nos encomiendan y la forma tan activa, positiva y propositiva como participas en los foros, no puedo más que decirte: Qué gusto conocerla Maestra.
    Todos los que nos dedicamos a la docencia, aún los que asistimos a una escuela formadora de docentes, sentimos que nos tiemblan los pies cuando estamos frente a un grupo y sólo el espíritu indómito de maestros nos ayuda a salir adelante.
    Nunca cambies y sigue siempre aprendiendo, porque sólo así lograrás rozar el cielo todos los días, como bien dice el Maestro José M. Esteve, cuando tus estudiantes logren construir un conocimiento nuevo.
    Recibe un fuerte abrazo de tu tutora que te estima
    Maricruz

    ResponderEliminar

"Ma. Cruz de la Concepción Alfaro Aguirre" , "CLAUDIA MAYA MILLAN" , "MARIBEL MAY TACU" , "MARCO ANTONIO MAY GONZALEZ" ,